ENTREVISTAS
 
•  HOME
•  CURRICULUM
•  OBRA
•  OBRA
•  ENTREVISTAS
•  Contactar

   Entrevista para la Galería Art Dealers de la exposición "Algo Flotante"

 

 

 

   ¿Que significa para ti la pintura como medio de expresión

La pintura es técnicamente una herramienta, es el oficio, es el cómo, y el hacer, donde finalmente vuelcas las emociones que en ese momento te apremian, lo que te angustia, lo que te hace feliz, buscas darle una traducción a lo que te impresiona o molesta y ¿porqué no? A lo que te apasiona.

 

     

 ¿En que momento descubriste que tu interes por el arte se convertiria en tu carrera?

Siempre he tenido el gusto desde niña, no tengo recuerdos de mí misma sin un lápiz o un color en la mano. Yo creo que todos venimos con dones importantes para desarrollar en nuestra vida, lo importante es descubrirlos y aunque estudié la carrera de Arquitectura, no fue hasta casi diez años después que me animé a estudiar más en serio la pintura, y fue sobre la marcha que me ido dejando envolver, te vas dejando seducir por esta pasión llamada arte.  No puedo imaginarme fuera de todo esto, ni lejos, ni a medias.

     

 

  ¿En que te basas para enriquecer tu obra?

Soy una persona de mucha curiosidad, me gusta demasiado leer, documentarme, estudiar, pero sobre todo creo que la obra se enriquece en tanto más pones de ti, porque la pintura puede resultar fría o vacía cuando no expresa o refleja la emoción que sientes al realizarla.

 

 

 ¿Tus composiciones son narrativas o las consideras estéticas, cual es la temática?

Probablemente sea una amalgama de muchas cosas, algo de poesía, algo de tus sueños, otra parte de lo que vives y te rodea, y a veces lo que no está tan cerca, pero de alguna manera te ha dejado una impresión fuerte.  Me gusta mucho contraponer conceptos, contrastar la inocencia con el dolor, el inquietante activismo con la preciada tranquilidad, de alguna manera algo escondido o simbólico que le aporte interés y apoyo a la idea de la cual partiste, porque tienes que partir de una idea o una emoción y pulirla hasta descifrar tú misma lo que quieres trasmitir, lo que quieres que el espectador capte.

Siento que al crear, me aparto del mundo como lo vivimos, el concepto de reinventar la realidad me llena de una libertad que no tengo en el mundo como es, para mí pintar es como entrar en un mundo surreal donde un objeto se ve mejor flotando que en su lugar, o una flor nace de tu mano y no de la tierra sólida, así lo veo yo.

 

    

  ¿En que te basas para enriquecer tu obra?

Yo creo que en la técnica, la introspección (el conocimiento de uno mismo), el conocer y estudiar más y el simbolismo.

 

     

  ¿Que influencias has tenido y como lo encaminas a un estilo propio?

Yo creo que podría enumerarte a muchos que me han dejado una gran impresión, pero creo que el surrealismo de Magrite, Dalí. Marcos Huerta, Rafael coronel y Santiago Carbonell con su magia y misticismo; Pienso que el estilo propio se va logrando tanto más trabajas y más conoces de ti mismo, porque no se trata de copiar a nadie, lo más interesante es cómo a través del hacer de repente te encuentras contigo mismo y al mismo tiempo consciente de tu constante evolución, porque los seres humanos somos seres siempre cambiantes, y qué bueno que sea así, pues se trata de mejorar y aspirar siempre a la perfección que es una consecuencia del trabajo continuo y de la voluntad.

 

 

      ¿Teniendo la idea de un cuadro, que te llama mas, el color o la forma?

Color y forma en pintura son dos piezas fundamentales que no pueden ir separadas y aunque confieso que después de madurar el concepto de la idea busco primero lograr una composición armónica y un movimiento agradable, considero el color de acuerdo a su psicología, contrastes, concordancias, según el cuadro lo vaya pidiendo, y es que el color es toda una ciencia, el color o te hace vibrar o te apaga la composición, tiene muchísimas aplicaciones y uno debe manejarlo bien.

 

     

 ¿Te gusta involucrar al espectador?

Sí, me encanta ver sus expresiones, escuchar cómo describen lo que sienten; y es que cuando involucras emociones, color, formas y composición comprometes al espectador de alguna forma, surge una reacción y finalmente es muy satisfactorio para el pintor que de alguna manera alguien lee tu versión.

 

    

 ¿Que esperas como pintora?

Seguir pintando, seguir creciendo, seguir andando, seguir, seguir, seguir…. Esta es una búsqueda constante, una lucha por ser mejor, por conquistar nuevos horizontes, pero a la vez es una deliciosa sumisión, el dejarnos seducir por esta pasión llamada arte.

 

 

     Hablanos del titulo “Algo Flotante” referente a tu obra ¿de donde nace la idea de los arlequines?:

En la dimensión de los sueños la fantasía se vuelve flotante, cualquier cosa puede quedar suspendida en un instante, o flotante por una eternidad, es un lenguaje poético y a la vez contrastante, entre surreal y mágico, místico y misterioso como una fusión de intuiciones. Me gustan los arlequines porque recrean una atmósfera misteriosa y a veces oscura, otras alegre y nostálgica; Las máscaras y velos son como barreras, elementos que cubren y no permiten dar paso a una visión más profunda, más allá, siempre nos podremos preguntar, ¿qué habrá más allá, o en la expresión de aquél rostro cubierto?.  Bajo este juego de creación resulta muy interesante inventar personajes, atuendos, y personalidades, como parte del juego de reinventar la realidad y gozar de la oportunidad de la  libertad que te provee.

 

     

En el tiempo que llevas pintando, ¿cual ha sido tu mejor logro o satisfaccion?

Aunque no puedo negar que los premios y los reconocimientos son muy satisfactorios (como el último que recibí en la Biblioteca Rancel Frías) para mí dedicarme a lo que me gusta y me deja tanto interiormente, ver el rostro de orgullo de mis hijos al contemplar mis obras y a mi marido involucrado en esta pasión conmigo, no puedo pedir más.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP 

 

HOME